5 errores que cometes al hacer Entrenamiento Funcional

Ana Valencia
hace 5 años

Todos cometemos errores, pero para poder arreglarlos debemos primero saber de cuáles se tratan. En el post de hoy te comentaremos acerca de los errores que podrías estar cometiendo en tu entrenamiento funcional y cómo superarlos.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es el ejercicio que te permite trabajar todos los músculos imitando aquellos movimientos que realizas en tu día a día. Este tipo de entrenamiento se concentra en ejercicios “globales”, es decir, que realizas ejercicios que trabajan grandes grupos de músculos, todo lo contrario a los ejercicios focalizados que usualmente de trabajan con máquinas.

Debido a que se basa en movimientos del día a día, genera que puedas tener una mejor movilidad, mejorar tu postura y el funcionamiento del cuerpo, también hará que te desenvuelvas mejor.

Errores que cometes

Pensar que solo lo hiciste bien si sudas

Pensar que solo lo hiciste bien si sudas Pensar que solo lo hiciste bien si sudas

 

Esta es una creencia que tenemos muchos frente a cualquier tipo de ejercicio o forma de entrenamiento pensar que solo estuvo bien o que solo ejercitaste tu cuerpo si es que sudas mucho. ¡No es verdad! El sudor no es indicador de que cuán bien o mal realizaste tu rutina.
[adinserter name=”Block 1″]

Cuanto suda una persona depende de su organismo y la capacidad de este para enfriar su cuerpo, así que no te preocupes. El que no hayas sudado a chorros no significa que no te ejercitaste lo suficiente o que realizaste una mala rutina de entrenamiento funcional. Concéntrate en los ejercicios.

No escuchar a tu entrenador

No escuchar a tu entrenador No escuchar a tu entrenador

 

Pensamos que no siempre tiene la razón, que va muy despacio, que no entiende, etc. Pero debes recordar que tú no eres el entrenador. Así que si algo no te parece, pídele a tu entrenador que te explique el por qué, no tomes decisiones solo ni apresures las cosas. Recuerda que todos comenzamos desde cero.

El escuchar lo que tu entrenador te dice es básico para evitar lesiones. Por ello, te recomendamos siempre hablar con él si es que tienes dudas sobre tu rutina, las repeticiones, el tiempo o cualquier otro tema. Tener esa comunicación hará que tengas un mejor entrenamiento funcional.

Olvidar el esfuerzo del core

Olvidar el esfuerzo del core Olvidar el esfuerzo del core

 

El core o abdomen es el músculo encargado de muchas cosas en el cuerpo, sobre todo del equilibrio y la fuerza de la columna. Por ello es de vital importancia que jamás te olvides de tener un core firme y contraído durante toda tu rutina de entrenamiento funcional.

Fortalecer el core te ayudará con tu postura y equilibrio en todo el cuerpo. Hará que realices los ejercicios con mayor facilidad y ayudará a prevenir lesiones y dolores en la espalda baja. Ten el core siempre presente.

Descuidar la postura

Descuidar la postura Descuidar la postura

Puede ser muy común querer terminar la rutina rápido y, es usualmente en ese momento en el que ponemos por delante la velocidad en vez de la calidad del ejercicio. No porque hagamos más repeticiones estaremos haciendo mejor la rutina. La calidad del ejercicio es mucho más importante que cualquier cosa.

No debes dejar de la lado tu postura y la forma del ejercicio, son estos dos factores los que te permitirán ver resultados más fácilmente. Si tienes poco tiempo puedes acortar tu rutina con ejercicios más intensos, no acelerar los movimientos.

Dejar de lado el estiramiento

Dejar de lado el estiramiento Dejar de lado el estiramiento

Un punto vital que muchas personas dejan pasar. Una de las cosas más importantes para la recuperación luego de cualquier ejercicio, especialmente de entrenamiento funcional, es el estiramiento. Esto debido a que estirar permite a los músculos liberar tensión, acortar el tiempo de recuperación, estirar los tendones, etc.

Si aún ves el estiramiento como algo poco importante, te invitamos a estirar un día luego del entrenamiento para que puedas ver cómo se siente tu cuerpo luego de eso y al día siguiente. Notarás la diferencia.

Cada uno de esto puntos es de suma importancia para tener un entrenamiento funcional seguro, placentero y efectivo. No olvides consultar con tu entrenador todas tus dudas, estirar siempre y no apurarte en los ejercicios. Te dejamos aquí una lista de centros de entrenamiento funcional en los que puedes practicar esta disciplina tan completa.