¿Qué actividades físicas están de moda?

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 4 años

Desde 2006, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta a nivel global que busca identificar las tendencias que existen respecto a la actividad física. Aquí se incluyen diversas actividades que van desde el uso de aplicaciones para seguir una rutina de entrenamiento, hasta disciplinas de movimiento mente-cuerpo, como tai chi, por ejemplo.

Al ser la industria de la salud y el deporte una de constantes cambios, esta encuesta permite ver que hay algunas disciplinas que se mantienen como las más practicadas por las personas (como el yoga o el entrenamiento funcional). Sin embargo, también refleja una constante inclinación por el uso de dispositivos tecnológicos y de sistemas entrenamiento de alta intensidad en cortos periodos de tiempo (HIIT). De hecho, estas últimas ocupan los dos primeros lugares del ranking 2020.

Uso de dispositivos tecnológicos

Dado el incremento del uso de la tecnología en nuestra vida, el uso de dispositivos smart es cada vez más común. Es por eso que muchas personas optan por llevar un mejor control de diversos parámetros usando un fitness tracker o pulsera fitness, por ejemplo. Si bien para algunos solo es parte de una moda, el uso que se le puede dar a un dispositivo como este es muy bueno.

En este punto también se incluyen relojes con la capacidad de medir algunos signos vitales, monitores de ritmo cardiaco, etc. Todo lo que tenga que ver con registrar datos que nos permitan llevar un control o medir nuestro progreso respecto a la actividad física que realizamos. 

Entrenamientos HIIT

Este tipo de programas involucra una combinación de ejercicios de alta intensidad con periodos de descanso de corta duración entre estos. De esta manera, en sesiones de 20-40 minutos se puede alcanzar el mismo número de quema de calorías que en sesiones tradicionales de mayor duración. Esta característica ha hecho que se convierta en una de las disciplinas favoritas por muchas personas pues, además, ofrece periodos cortos de tiempo, algo que es muy valorado dentro del ajetreado ritmo de vida actual.

Dentro de esta categoría las sesiones que cada vez reciben más adeptos son las de electromusculación y las que incluyen plataformas vibratorias. En Lima existen sistemas de este tipo con rutinas de 20 y 30min, respectivamente. En la primera se hace uso de electrodos que lanzan descargas eléctricas para aumentar el trabajo de los músculos durante la rutina. Un sistema de este tipo puede ser muy exigente y hay que buscar centros especializados para poder practicarlo. Por otro lado, las plataformas vibratorias lo que generan es una vibración que busca el mismo efecto sobre los músculos. 

Como cualquier tendencia, estas pueden cambiar con el tiempo. Lo importante es que cada vez es más común ver a personas preocupadas por su salud y con la intención de romper las barreras que existen para realizar una actividad física. Con tantas opciones en el mercado, es solo cuestión de encontrar la que mejor se acomode a cada uno.