entrenamiento_funcional_vs_crossfit
entrenamiento_funcional_vs_crossfit

¿Cómo elegir entre el entrenamiento funcional y el Crossfit?

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 5 años

Una duda común al buscar dónde empezar a entrenar es qué disciplina es la que más me conviene. En ese sentido muchos quieren saber si una sesión de entrenamiento de crossfit es mejor que una de entrenamiento funcional. Lamentablemente no hay una respuesta única en ese sentido pues hay muchos factores que influyen en este punto.

Similitudes

Como se puede ver en la historia del entrenamiento funcional, esta es una disciplina que replica movimientos comunes en el día a día. En la mayoría de veces estos se combinan para hacer un trabajo de todos los músculos del cuerpo. Esta es la principal diferencia respecto a una sesión de entrenamiento en un gimnasio convencional.

Los ejercicios que vemos en una rutina de entrenamiento funcional también se replican en una sesión de Crossfit. Planchas, burpees o sentadillas son movimientos que se aplican en ambos casos. Además, implementos como los kettlebells o las mancuernas también son comunes en estas dos disciplinas.

Diferencias

A pesar de haber visto que muchos movimientos son similares, una de las principales diferencias es que el Crossfit incluye levantamientos olímpicos de pesas. Aquí se suele aumentar el peso hasta el máximo que cada uno puede soportar o trabajar repeticiones a mucha velocidad. Esto es algo que se da muy poco en el entrenamiento funcional.
[adinserter name=”Block 1″]

Por eso uno puede tener la impresión que una sesión de entrenamiento de Crossfit puede llegar a ser mucho más fuerte. Si bien la exigencia la desarrolla cada uno durante la rutina de ejercicios, muchos piensan que esta es una razón para indicar que este punto es menor en el entrenamiento funcional.

Elige lo mejor para ti

La decisión es de cada uno al fin y al cabo. No es cierto que estás más propenso a lesionarte debido al tipo de ejercicios que se realiza en uno u otro lado. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos consejos para evitar cualquier lesión al practicar Crossfit.

Esto se debe a que, como en todo, necesitas una buena postura para realizar los movimientos durante la rutina de ejercicios. La mejor recomendación es que pruebes con ambos en alguno de los centros de entrenamiento funcional o de Crossfit que existen para determinar si tu estado físico y técnica son adecuados para uno u otro. Así podrás decidir cuál te conviene más a ti en función de lo que estás buscando.