¿Cómo bajar de peso rápido?

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 5 años

Bajar de peso rápido es una habilidad que seguro muchas personas quisieran aprender. ¿Tienes algún evento importante cerca? ¿Ropa que debes ponerte en una semana y todavía no te queda como querías? ¿Un viaje en el que quieres mostrar una mejor forma? En cualquiera de estas situaciones es probable que busques una solución drástica para bajar de peso rápido.

En vez de lanzarte con algunas opciones de las que te podrías arrepentir después puedes optar por seguir estos tips. Recuerda que bajar de peso rápido no es algo fácil, aunque tampoco imposible. Debes trazar un plan para que puedas definir qué es lo que vas a hacer y contar con mucha autodisciplina para mantener la rutina que decidas. ¡Tú puedes!

Come menos carbohidratos

Una dieta baja en carbohidratos te puede ayudar a bajar de peso rápido. La reducción de este grupo de alimentos es muy efectiva en ese sentido y por eso la mayor parte de las dietas lo recomienda. Recuerda que el azúcar, la pasta o el pan son considerados carbohidratos por lo que deberás evitarlos por algunos días.

Ejemplos de comidas bajas en carbohidratos que puedes preparar en un día son:

  • Día 1

    • Tortilla de huevos y vegetales.
    • Yogurt sin grasa con fresas y un puñado de almendras.
  • Día 2

    • Hamburguesa casera servida con vegetales cocidos.
    • Pescado blanco a la plancha con ensalada de lechuga y tomate.
  • Día 3

    • Ensalada de zanahoria y brócoli con filete de pollo.
    • Saltado de carne con vainitas.

Puede parecer que esta dieta incluye muy poca cantidad de alimentos. Sin embargo, si reduces la cantidad de carbohidratos puedes incrementar otros grupos de alimentos para compensar. Dentro de ellos están el pescado, los huevos, los vegetales o las frutas.

Incluso puedes considerar los tubérculos, las menestras o algunos granos. No te preocupes que para bajar de peso rápido no debes restringirte de todo tipo de alimento. Más bien lo que debes evitar son las grasas saturadas o los alimentos procesados, algo de lo que puedes conocer un poco más a continuación.

Evita comidas procesadas

La comida procesada, como su propio nombre lo dice, pasa por un proceso de procesamiento en el que se le añaden componentes que no son naturales. Pueden ser conservantes, saborizantes o simples químicos que cambian completamente la naturaleza de lo que comes. Por eso, para bajar de peso rápido es mejor dejar de lado todo aquello que es procesado.
[adinserter name=”Block 1″]

Por otro lado, también es bueno optar por fuentes de proteína menos “pesadas”. Si quieres bajar de peso rápido esta es una buena opción pues el cuerpo gasta más energía al procesar las proteínas que otros tipos de alimentos. La pechuga de pavo, el pescado de carne blanca o el queso cottage son grandes alternativas en ese sentido.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no todo lo que dice “saludable” en su etiqueta es real. Muchos de estos productos son químicamente modificados o contienen altos valores de grasas saturadas o sodio. Esto afectará tu metabolismo y evitará que cumplas tus objetivos. Por eso es importante que realmente conozcas lo que estás comiendo; mientas más natural sea, mejor.

Reduce tu consumo de calorías

El número de calorías que consumes al día está directamente relacionado con la posibilidad de bajar de peso rápido. Lo que debes hacer es reducirlo de tal forma que tu cuerpo queme más calorías de las que ingieres. Para poder saber cuál es el número de calorías que requieres puedes hacer un cálculo rápido con esta herramienta.

Con este número puedes determinar qué comer y qué no. A cada alimento se le puede asignar un número de calorías con el que puedes saber cuántas estás consumiendo al día. Por eso es importante que puedas planear qué es lo que comerás para que te mantengas dentro del rango que necesitas.

Algunos consejos a seguir para ello son:

  • Cuida lo que comes en todo momento.
  • Reparte adecuadamente tus calorías entre las 5 comidas al día recomendadas.
  • Aumenta la cantidad de ensalada en tu plato pues los vegetales aportan muy pocas calorías.
  • Elige proteínas con poca grasa.
  • Toma mucha agua pues, obviamente, con esto sumas cero calorías.

Practica un entrenamiento intenso

En una sesión de entrenamiento intenso quemas muchas calorías. Dado que estás comiendo menos, tu cuerpo cogerá lo que necesita para darte energía de la grasa de tu cuerpo. Así que intentar con rutinas HIIT, crossfit, trabajo con mucho peso o alguna otra disciplina exigente puede acercarte a tu objetivo.

Esta es una forma de eliminar esa grasa extra de tu cuerpo y, a la vez, poder ganar masa muscular también. Además, el ejercicio estimula el metabolismo, por lo que todo se potencia. Puedes combinarlo con un poco de running alrededor del parque o una hora en el gym. De cualquier forma, será muy útil.

Algunos lugares recomendados para hacer una sesión exigente son:

Aumenta tu actividad física

No es suficiente con entrenar para poder quemar la mayor cantidad de calorías posible. También es necesario que varíes un poco tu rutina diaria. Si estás acostumbrado a manejar al trabajo puedes probar con ir en bicicleta, si no te queda muy lejos. Otra forma es dejar de usar el ascensor para utilizar las escaleras al llegar a casa o en la oficina.

El tipo de trabajo que realizas también influye mucho en esto. Si tu rutina es estar sentado frente a la computadora todo el día será más difícil bajar de peso rápido. Nadie dice que cambies de trabajo, pero al menos busca tener más movimiento con pausas activas u otras opciones. Si no es posible entonces puedes marcar una diferencia en casa. Aprovecha para hacer la limpieza o tal vez cambiar el sitio de tus muebles si es algo que ya habías pensado.

Prueba el ayuno intermitente

Esta es una medida que se ha probado como efectiva para bajar de peso rápido. Consiste en reducir la ingesta de alimentos a un periodo corto de tiempo. Es decir, podrás consumir tus alimentos solo en cierto periodo del día; en el resto de horas solo podrás tomar líquidos. Ya muchos conocen de este tema pues se puso de moda en los últimos años.

Lo recomendable es que practiques la parte del ayuno en un momento en el que no se cruce con el ejercicio intenso que podrías hacer. Esto es para evitar que tu cuerpo no pueda mantener el nivel de energía que necesitas en ese lapso de tiempo. Para poder hacer un ayuno intermitente debes contar con mucha fuerza de voluntad. Y no creas que puedes comer lo que sea, si deseas bajar de peso rápido deberán ser alimentos no tan altos en calorías.

Existen diversas formas de llevarlo a cabo:

  • Por horas

Lo más usual es tener una ventana de entre 14 y 16 horas en las que no se consumen alimentos. Durante las 8 o 10 horas durante las que comerás puedes programar 2 o 3 comidas en función de lo que creas conveniente.

  • Por días

Durante la semana puedes probar el ayuno intermitente en 2 días. Esto no significa que dejes de comer por completo sino que reduzcas tu consumo hasta aproximadamente 500 calorías, en el caso de las mujeres, o 600 calorías, en el caso de los hombres.

  • Un día entero

Este es un poco más extremo pues involucra no comer por 24 horas. Durante ese periodo  puedes tomar cualquier líquido, pero ningún elemento sólido está permitido. También puede ayudarte como periodo de desintoxicación.

Recuerda que de todas maneras lo más recomendable es contar con una dieta que te permita llevar tus resultados a largo plazo. Busca la disciplina que mejor se te acomode para que mantengas tu motivación. Ponte objetivos pequeños al principio para que puedas llevar este proceso de la mejor manera. No te rindas pues, aunque puede ser difícil a veces, no es algo imposible. Si quieres intentarlo puedes probar con una alternativa que te recomendamos.

Solución inteligente

Si estamos hablando de que la mejor combinación para bajar de peso rápido es una alimentación en la que controles las calorías necesarias sumada a un entrenamiento intenso, podemos recomendarte algo al respecto. Con Manzana Verde puedes optar por un plan alimenticio en función de las calorías que requieres para lograr tu objetivo. Recibirás tu pedido en tu oficina, casa o centro de estudios y contarás con asesoría nutricional para llevar el control adecuado de lo que comes.

Además, para añadir una buena rutina de entrenamiento, MonkeyFit es tu mejor opción. Aquí podrás elegir entre más de 100 centros disponibles en función del que esté más cerca a ti y a lo que busques. Lo más recomendable será optar por clases de Crossfit, HIIT o entrenamiento funcional para quemar la mayor cantidad de calorías posibles. Prueba una nueva forma de entrenar para que esta vez tu decisión se mantenga durante mucho más tiempo.