3 Consejos para ganar la maratón de Lima 2019

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 5 años

En mayo se desarrolla una de las más importantes maratones de Sudamérica: la maratón de Lima. Esta competencia te permite participar en las modalidades de 10k, 21k y 42k por lo que reúne tanto a profesionales en el deporte como a simples aficionados. Si ya decidiste ser parte de esto, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para evitar alguna lesión y buscar el mejor tiempo posible.

Postura

La postura es algo en lo que debes poner mucha atención. Al recorrer distancias largas puede ser algo que aumente o reduzca la carga muscular y la posibilidad de sufrir alguna contractura. Por ejemplo, es recomendable tirar los hombros hacia atrás al correr pues es muy común que el cuello y la espalda alta sean afectados si es que sueles encorvarte un poco.

Por otro lado, flexiona los brazos para formar un ángulo de 90 grados al momento de balancearlas. Además, tus codos deben estar pegados a tu cuerpo acompañando el ritmo impuesto por tus piernas. Hacer esto, junto con una posición en la que tengas el cuerpo erguido, permitirá que inhales y exhales sin problemas para que el aire circule por tu organismo adecuadamente.
[adinserter name=”Block 1″]

Estrategia

A partir del objetivo que quieres conseguir puedes definir una estrategia. Quizás tengas en mente alcanzar un tiempo en específico por lo que lo más conveniente es calcular a qué ritmo debes correr para lograrlo. En ese sentido, contar con una pulsera o reloj fitness puede ser de mucha ayuda para que puedas controlar la velocidad en cada etapa de la carrera.

Esto también significa que debes descansar adecuadamente previo a la competencia. Se recomienda que dos semanas antes se bajen las cargas de entrenamiento. Esto no significa que dejes de entrenar, sino que lo hagas con recorridos más cortos y agregues algunos trabajos de velocidad en reemplazo, por ejemplo.

Recárgate de energía

Es probable que durante las semanas de preparación hayas seguido una dieta especial. Si es así, debes considerar que debes consumir una mayor cantidad de pastas o cereales 3 a 4 días antes de la competencia. Estos carbohidratos harán que la energía que necesitas para completar el recorrido se acumule en tu cuerpo; claro está, sin exceder de ellos.

Además, durante el día de la carrera toma el desayuno aproximadamente 2 horas antes de la prueba para evitar la pesadez o que tu organismo no cuente con suficiente tiempo para la digestión. Lo mismo para el momento de terminar pues necesitas alimentos que le permitan a tus músculos recuperarse adecuadamente.

Después de esto solo queda disfrutar. No olvides estirar tanto antes de empezar como al terminar la competencia. El running es un deporte que permite conocer mejor tu cuerpo y saber cuáles son sus límites así que ten en cuenta estas recomendaciones para que puedas evitar alguna lesión y alcances tus objetivos.