Nueva ley de salud mental y sus efectos sobre las empresas

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 4 años

La salud mental de las personas es un tema cada vez más importante a nivel mundial. Diversas investigaciones han determinado un aumento considerable en este tipo de afecciones debido al incremento de factores como el estrés o la mala alimentación. Es por eso que el Perú optó por promulgar una ley al respecto junto con una política nacional sobre el mismo tema.

Esta ley ya cuenta con un reglamento que dicta los lineamientos a seguir en diversos aspectos. Estos van desde los cambios que habrá en la atención pública de la salud mental; así como, de las consideraciones que deben tener las instituciones públicas y privadas en ese sentido. Es por eso que se incluye una serie de acciones para su prevención. 

Salud mental en ámbitos laborales

Hay muchos factores que pueden afectar la salud mental de las personas que trabajan en una empresa. Las horas sentados frente a una computadora, la poca actividad física, el ritmo ajetreado que muchas personas llevan o la presión por cumplir metas u objetivos son elementos que pueden desencadenar una enfermedad de este tipo.

Dentro de las medidas de las que habla la ley, vigente ya, se han creado más de una decena de nuevas obligaciones para las empresas. Todas estas buscan prevenir la puesta en peligro de la salud mental, fomentar el bienestar y reducir el agotamiento laboral productos del día a día.

Ahora las compañías serán responsables de implementar programas que promuevan la actividad física de sus colaboradores y programas de nutrición asociados a estos. De no cumplir con estas medidas, podrían llegar a recibir sanciones como multas o incluso más severas.

Es importante mencionar que ya existen empresas que se preocupan por estos temas al contar con programas de wellness corporativos o beneficios para sus trabajadores. Este tipo de políticas han mostrado buenos resultados a nivel empresarial y terminan generando beneficios adicionales por lo que pueden ser vistos como una inversión con buenos resultados a futuro más que como una obligación

Dado que esta ley busca reducir el riesgo de salud mental en los trabajadores, es valioso conocer el nivel de estrés laboral al que estamos expuestos actualmente. Aprovecha el test que te presentamos a continuación para saber esto. Recuerda que es solo una herramienta para contar con una aproximación al respecto. Si sufres de algún síntoma de importancia es mejor acudir a algún centro de salud para tratarse adecuadamente.