bienestar-corporativo
bienestar-corporativo

¿Por qué implementar un Programa de Bienestar en nuestra organización?

José Arellano - CEO de MonkeyFit
hace 3 años

Los programas de bienestar se han vuelto más populares que nunca. Ellos empezaron solo en grandes compañías que los ofrecían como beneficios para sus empleados; sin embargo, hoy en día son comunes en organizaciones de todo tamaño. 

Pero ¿qué ha hecho que los Programas de Bienestar en el trabajo ganen tanto terreno? La respuesta está vinculada a los beneficios que estos traen tanto para los empleados como para el empleador.

A continuación, les mostraremos algunos de los beneficios de implementar un Programa de Bienestar en su organización.

 

1. Mejoran la productividad de los empleados

La baja productividad del empleado se puede definir como estar físicamente en el centro laboral o frente a la computadora, pero no estar trabajando, lo cual recibe el nombre de “presentismo”. Se estima que el costo asociado al presentismo debido a la mala salud de los empleados es, al menos, 2 a 3 veces mayor que los gastos directos de atención médica 

Los empleados que tienen una dieta no saludable tienen 66% más probabilidad de presentar altas tasas de presentismo que los que se alimentan sanamente. Asimismo, los empleados que no realizan ningún tipo de ejercicio tienen un 55% más probabilidad de presentar altas tasas de presentismo que los que sí se ejercitan regularmente. A partir de esto podemos decir que, los comportamientos no saludables de nuestros empleados generan mayores niveles de baja productividad en el trabajo.  

Statistics revela que los empleados saludables tienen un desempeño 25% mayor en relación a sus pares que no se encuentran saludables. Los Programas de Bienestar ayudan a la organización a tener empleados más saludables, felices y motivados. Asimismo, se reduce el número de empleados que toman licencia médica y se mejora la eficiencia del equipo.

2. Mejoran la concentración 

Desarrollar tareas repetitivas todos los días puede aburrir y agotar la mente, reduciendo el nivel de concentración de los empleados. Los Programas de Bienestar en el trabajo ayudan a los empleados a trabajar durante toda la jornada laboral y seguir enfocados.  

Las actividades incluidas en un Programa de Bienestar como la meditación, ejercicio físico, y compromiso social, ayudan a los empleados a enfocar su concentración en las tareas que tienen delante. Así, los empleados se vuelven capaces de mantener el enfoque y la concentración incluso en ambientes estresantes, lo que impulsa la productividad de la compañía.  

3. Mejoran el compromiso de los empleados 

Salud y compromiso se encuentran íntimamente relacionados. Programas de salud y bienestar exitosos pueden resultar en dos veces más compromiso en el trabajoLas organizaciones con altos niveles de compromiso son hasta 22% más productivas. 

Asimismo, la American Psychological Association afirma que el 91% de los trabajadores de compañías que cuentan con un Programa de Bienestar se sienten motivados a dar lo mejor de sí. La moral de los empleados es un enorme factor en el éxito o fracaso de cualquier negocio y un buen Programa de Bienestar ayuda a los empleados a estar más felices y saludables.

4. Mejoran las interacciones sociales 

Participar de las actividades de los Programas de Bienestar promueve la colaboración entre los empleados; más aún si se plantea actividades grupales.

El 75% de los empleados que tienen un mejor amigo en el trabajo dicen que ellos sienten que son capaces de manejar cualquier tarea que se les encomiende.

Una mejor interacción social entre los colaboradores impulsa el trabajo en equipo en el centro laboral y construye un ambiente de trabajo positivo.   

5. Mejoran la tasa de retención del personal 

Diversos estudios han revelado que los empleados de compañías que poseen Programas de Bienestar están más satisfechos que sus pares quienes no cuentan con este beneficio.  

Por medio de los Programas de Bienestar los empleados se sienten valorados, apreciados y cuidados; lo que los hace más propensos a dar lo mejor de sí para la compañía que se preocupa por ellos. Empleados satisfechos tienen menos probabilidad de querer cambiar de trabajo. 

6. Hace el reclutamiento más sencillo 

Los Programas de Bienestar fortalecen tu marca y te posicionan frente a tus competidores en el mercado laboral, permitiéndote atraer el mejor talento.  

Contar con un Programa de Bienestar Corporativo incrementa el número de referencias de empleados. El 89% de los empleados de compañías que tienen un Programa de Bienestar están más dispuestos a recomendar su compañía a otros compañeros que se encuentran en busca de trabajo.   

7. Reduce los costos de atención médica 

¿Sabías que entre el 70 y el 90% de los gastos en atenciones médicas es causado por riesgos de salud modificables y evitables -como el colesterol, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso o presión alta-? Los estilos de vida poco saludables a menudo conducen a enfermedades crónicas, lo que cuesta a las empresas más de un trillón de dólares solo en pérdida de productividad  

Diversos estudios han encontrado que invertir en Programas de Bienestar para empleados genera por cada dólar invertido un ROI promedio de $3.27. Esto se atribuye a la educación de los empleados respecto a hábitos saludables, reduciendo, así, las solicitudes de atenciones médicas por enfermedades prevenibles. Los Programas de Bienestar Corporativos tienen el poder de reducir los gastos de atención médica de una organización en 127% 

8. Reduce los riesgos de salud elevados 

Diversos estudios han evaluado el impacto de los Programas de Bienestar Corporativos sobre los elevados riesgos para la salud. De acuerdo con estos, la mayoría de los participantes de un Programa de Bienestar mejoran su estado de riesgo para la salud en un año. Un estudio que examinó a casi 200,000 participantes del bienestar y mostró que 5 de 7 riesgos para la salud mejoraron después de un año.  

Comer alimentos poco saludables y no realizar ejercicios físicos regulares son las principales causas de hipertensión arterial, glucosa en sangre y colesterol. La introducción de los Programas de Bienestar para empleados promoverá hábitos y estilos de vida saludables que, finalmente, terminarán repercutiendo en el bottom line de la organización.  

9. Reduce el estigma de la salud mental 

Un estudio de Grokker afirma que el 76% de los trabajadores se describen ellos mismos como “estresados”. A esto se suma que el 75% de los empelados mencionan a sus trabajos como su fuente más importante de estrés. Por otro ladoel 18% de los adultos sufren de desórdenes de ansiedad.   

Como se puede apreciar, el tema de la salud mental se ha vuelto sumamente importante actualmente; sin embargo, éste aún sigue siendo estigmatizado. Con los programas de bienestar en el trabajo, los empleados que experimentan problemas de salud mental o estrés relacionado con el trabajo pueden mejorar su condición participando. El programa normaliza las discusiones sobre salud mental, reduciendo así el estigma asociado con el tema. 

Estos empleados pueden hablar cuando tienen dificultades. Luego pueden obtener asesoramiento y acceder a recursos de bienestar en línea. Mejorar sus condiciones de trabajo les ayudará a sentirse atendidos y, por lo tanto, pueden seguir siendo productivos incluso en entornos estresantes. 

10. Reduce el ausentismo o absentismo 

Los programas de bienestar tienen la capacidad de mejorar la salud de los empleados y esto puede tener un impacto en si las personas se ausentan del trabajo o no. Pero hay otra razón por la que los programas de bienestar pueden tener un impacto tan grande en el absentismo. Los empleados que tienen la moral alta tienen una probabilidad significativamente menor de ausentarse del trabajo. 

Los Programas de Bienestar Corporativo ayudan a reducir los días de licencia médica en 6.5 días menos por añoCualquier Programa de Bienestar que reduzca el ausentismo generará ahorro en costos. Así, por cada dólar que las compañías invierten en bienestar, ellas ahorran $2.73 al reducir el ausentismo.  

11. Incrementa la adaptabilidad al cambio 

Cuando los empleados participan en programas de bienestar en el trabajo, se adaptan fácilmente a los cambios. 

Según los principales investigadores de Galluplos trabajadores que participan en programas de bienestar tienen un 45% más de probabilidades de adaptarse al cambio que sus contrapartes que no tienen la oportunidad de hacerlo. 

Siempre que ocurra una nueva situación, sin dudarlo, sus empleados estarán listos para estar a la altura de las circunstancias y salvar el día. Como resultado, mejorará el desempeño y la productividad de la empresa. 

12. Influye positivamente en la cultura de la compañía 

Según un estudio de Virgin Pulse, el 85% de los empleados cree que el programa de bienestar de los empleados influye positivamente en la cultura de la empresa. 

Construyen una cultura basada en la confianza, las buenas relaciones y el desarrollo profesional. Satisface las necesidades de los empleados y crea una cultura de lugar de trabajo saludable. 

 

Un programa de bienestar integral mejorará la salud de los empleados y mejorará los resultados de su organización.   

La mayoría de la literatura e investigación de la industria está de acuerdo en que se dice que el rendimiento típico de un programa de bienestar es de $ 3 a $ 6 por cada $ 1 invertido, con ahorros realizados 2-3 años después de la implementación. 

Ayude a su empresa a tener éxito haciendo que sus empleados se sientan más saludables, felices, valorados, menos estresados ​​y motivados para lograr sus objetivos con programas de bienestar en el trabajo. 

Cuando los empleados son felices en el trabajo, grandes cosas comienzan a pasarle a la compañía.