tips
tips

Tips para hacer una clase virtual en vivo o grabada

José Arellano - CEO de MonkeyFit
hace 4 años

Momento difícil para todos, tenemos que permanecer unidos y apoyarnos en lo que podamos. Existen distintos puntos de vista sobre cómo sobrellevar esta situación, y sin duda muchos de estos tienen como común denominador seguir ofreciendo algún recurso a nuestros clientes para que puedan mantenerse activos.

Durante las últimas semanas hemos podido observar muchas iniciativas de muchos centros y gimnasios por seguir ofreciendo un servicio de calidad. Hemos recogido algunas buenas prácticas para que todos podamos seguir ofreciendo algo que pueda ser aprovechado por nuestros clientes.

Algunos tips para tus clases en vivo o las rutinas que vayas a colgar en redes sociales:

  1. Pensemos siempre en nuestros usuarios, pensemos en el grupo de gente que nos sigue o en el grupo de gente que nos confirmó que iban a usar la rutina, clase o lo que hagamos. A partir de ahí construyamos el material o diseñemos la clase o rutina. Tomemos en cuenta nivel de dificultad o variantes específicas por movimientos.
  2. Pensemos en el “espacio” que estaremos utilizando. Por ejemplo, si usamos instagram Live, pensemos en que aparecerán textos de los usuarios que se vayan conectando, eso puede interferir en las tomas que hagamos. Veamos de configurar un buen Setup para la clase. Si vamos a hacer clases diarias que sea el mismo espacio, o al menos que tengamos una configuración parecida. Busquemos un espacio libre, sin muchas distracciones; si tenemos una sala, movamos los muebles para generar una sensación de amplitud.
  3. Muchas veces vamos directamente hacia el movimiento y las repeticiones. Ahí debemos de tener en cuenta dos cosas principalmente. Primero, que tenemos que destinar un buen tiempo para explicar cada movimiento antes de hacer las series; una buena práctica para esto podría ser enseñar la técnica del movimiento, incluso con progresiones, y luego una serie específica con la técnica de dicho movimiento. Segundo, en una clase normal, siempre hay muchos alumnos distraídos, aquellos que preguntan o necesitan que se les recuerde sobre qué movimiento es el que sigue. Para mitigar este problema se puede buscar siempre hacer series sencillas, apelar a que todos tenemos mala memoria y a que todos vamos a volver a preguntar algo que ya se explicó al inicio.
  4. Si buscamos hacer una “clase en vivo” tengamos en cuenta que el usuario no podrá retroceder el video en ese momento; dependiendo del medio que usemos. Tengamos bajo la manga un speech preparado para quienes se sumen tarde o para quienes tuvieron que atender algo más en casa por unos segundos y se perdieron algún movimiento.
  5. Súper importante pensar en los accesorios. Y súper importante ponernos en el lugar de nuestros usuarios. Podemos asumir que la gran mayoría no tiene algún accesorio especial, por ende, si recomendamos usar algo, y recomendamos también alguna opción de reemplazo, usemos el accesorio de reemplazo. Por ejemplo, si tenemos que usar un “cubo” de yoga, y damos como opción secundaria usar un libro grueso, usemos el libro grueso en la clase virtual, así podemos generar mayor empatía.
  6. En caso hagamos clase en vivo, la recomendación principal es adelantar con tiempo suficiente al usuario para que consiga los accesorios o implementos necesarios. En caso sea una rutina o clase grabada y compartida, lo ideal puede ser que nos demos un tiempo necesario al inicio del video e incluso en la descripción del matearial para solicitar los implementos o accesorios.
  7. Es importante resaltar la dificultad de la clase, incluso antes de hacerla, desde que convocamos al público. Así evitamos crear falsas espectativas y que el usuario no se sienta frustrado por esta al no poder seguir el ritmo o no completar la rutina.
  8. La visualización del ejercicio es importante; si tenemos opción de mostrar los movimientos en más de un ángulo, hagámoslo. Podríamos invitar a alguien más a que siga la clase (y que aparezca también en el video), incluso podemos pedirle que haga toda la clase en una vista de perfil o de espaldas (esto sirve mucho para las clases de baile). He visto muy buenos ejemplos en instagram con la opción de Live Compartido.
  9. En caso hagamos una clase en vivo démosno un espacio para pruebas de audio, podemos crear una cuenta alterna y probar el audio antes.
  10. En caso produzcamos algún material, que querramos que sea guiado, podemos hacer uso de algún otro dispositivo para grabar el audio en paralelo y luego en edición podemos juntar las tomas y el audio.

Algunos tips específicos:

  • – Si tienes en casa otro celular puedes hacer un IG Live compartido con 2 tomas hacia la misma persona.
  • – Si tienes algún espejo en casa, sácale provecho, úsalo.
  • – Si vas a producir material y vas a juntar audio con video, al momento de hacer las tomas puedes dar una palmada fuerte, para luego en edición sea más sencillo ubicar el momento preciso de sincronización entre audio y video.
  • – Si usas Instagram Live puedes recomendar algunas aplicaciones o extensiones para ver la clase en vivo desde una laptop
  • – Si usas Youtube encontrarás mayor facilidad para tus usuarios, la tecnología que tiene esta plataforma es más accesible para usar distintos dispositivos (incluyendo Smart TVs)

Adicionalmente, estamos lanzando constantemente clases y rutinas virtuales en colaboración con algunos de nuestros aliados. En caso quisieras tener a disposición rutinas y clases como estas: www.monkeyfitpass.com/clases-virtuales puedes escribirnos a [email protected] para coordinar la producción y edición del material (incluso en cuarentena, solo necesitas un celular y dónde poner tu celular sin que se mueva 🙂 ).