El bienestar y la productividad

José Arellano - CEO de MonkeyFit
hace 3 años

«Existen cientos de estudios que resaltan la relación entre el bienestar y la productividad, hoy sin pensar en números; seamos más humanos. Recordemos cuando “nos levantamos con el pie derecho” y arrancamos bien el día. Si amanecemos contentos, realmente nos sentimos mejor el resto del día, ¿cierto?»

Alex duerme 5 horas al día, se levanta temprano para ayudar a sus hijos a prepararse para estudiar; toma 2 expresos y sin desayunar va al trabajo; come muy apurado, viendo alguna serie en el celular, y mal -seguro solo un sándwich o una hamburguesa, lo que sea más rápido-. Llega a casa agotado, come algo y sigue trabajando; vuelve a dormir 5 horas.

Claramente existe un problema. Alex tendrá algún evento de inestabilidad emocional pronto. Día a día acumula estrés, en algún momento determinado todo generará un problema mayor, posiblemente un Burn out -cuadro de estrés alto causado por sobretrabajo-.

¿La empresa es responsable de esta situación?

En efecto, no lo sabemos. Alex elige como vivir dentro y fuera de la empresa. Pero, algo de lo que si podemos estar seguros es que la empresa sí se ve afectada directamente. Alex no está en su mejor momento y por ende no puede dar lo mejor de sí. Su malestar en general termina reflejándose en el trabajo.

Existen cientos de estudios que resaltan la relación entre el bienestar y la productividad, hoy sin pensar en números; seamos más humanos. Recordemos cuando “nos levantamos con el pie derecho” y arrancamos bien el día. Si amanecemos contentos, realmente nos sentimos mejor el resto del día, ¿cierto?

Le puede interesar: Mejorar 1% para mejorar 38%

Durante mucho tiempo se ha mencionado al bienestar corporativo como una gran necesidad, enfocándonos en que nuestros trabajadores estén bien en el trabajo. Pero ¿solo ahí?

Ahora, partiendo de frases comunes como:

  • Yo trabajo en esta empresa –un lugar-.
    • Podríamos reflexionar sobre cómo se han determinado acciones por mucho tiempo sobre mejorar el bienestar en “el trabajo”, en el lugar. No está mal, pero ¿es solo eso? Somos seres humanos no solo vivimos en el trabajo.
  • Yo trabajo como programadora –haciendo algo-.
    • Aquí, en una dimensión más completa, el bienestar se debe resaltar no solo sobre el lugar donde te desarrolles, sino también sobre cómo lo haces -sobre el trabajo mismo-. Así podemos fortalecer el vínculo entre el bienestar y los resultados de la empresa fomentando un mayor vínculo de pertenencia.
  • Yo trabajo, pero tengo una vida con mi familia y mis hijos -o amigos, o mascotas-.
    • El bienestar integral no solo se favorece en un ámbito laboral. Si vivo bien, rindo mejor. Por ende, ¿qué tanto puede invertir la empresa en ayudarme a sentirme mejor en mi vida?

Nuestro día a día es mucho más que solo trabajar; y si hablamos de estar bien, o sentirnos bien, podríamos enfocarnos en estas dimensiones de bienestar:

  • Física: 20 minutos de ejercicios cardiovasculares pueden ayudarnos a incrementar energía y reducir fatiga (Fitness, 2011).
  • Sueño: Una persona que duerme mejor es una persona más productiva, comprometida y más positiva. (Deloitte, 2019)
  • Mental: Por cada $ invertido en salud mental, tienes $4 de retorno en índices de salud y productividad. (WHO, 2019)
  • Nutrición: Cambios en nuestra dieta y hábitos alimenticios pueden prevenir hasta en un 80% enfermedades del corazón, accidentes cebrebrovasculares, y diabetes de tipo 2. (WHO, s.f.)
  • Financiera: El desarrollo de un correcto bienestar financiero reduce hasta en un 24% el absentismo. (SOA, 2017)

Hoy en día tenemos que considerar trabajar por todas las dimensiones posibles, siempre que nuestros trabajadores se sientan mejor y vivan mejor, serán por consecuencia mejores trabajadores y personas. Algo buenísimo que nos puede dejar hoy en día toda la coyuntura por el confinamiento, a pesar de causar muchísimos problemas en todas las dimensiones, es que también nos brinda como empresas mayores oportunidades.

Digitalmente se puede hacer muchísimo; por ejemplo, desde MonkeyFit, plataforma de bienestar corporativo con recursos digitales de salud mental, nutrición y actividad física; buscamos ayudar a las empresas a tener colaboradores más activos y saludables; y no solo eso, sino medir con gran nivel de detalle el avance de cada uno.

Vivir y rendir al máximo. Ayudemos a nuestros trabajadores a tener una vida más completa, más saludable; y los resultados llegarán solos.