Reporte de estrés
Reporte de estrés

Estrés laboral: Informe 2021

José Arellano - CEO de MonkeyFit
hace 3 años

El estrés impacta en los trabajadores tanto física como mentalmente. Hoy por hoy no existe duda de que el manejo del estrés juega un rol crecientemente importante en el éxito general de las organizaciones de todos los sectores e industrias. Para evidenciar el estado de estrés de la fuerza laboral norteamericana, el Laboratorio de Innovación de Grokker ha realizado un estudio titulado “2021 Working Americans’ State of Stress Report”.

La investigación encontró altos niveles de estrés dentro de la fuerza laboral de EE. UU. La cual a menudo se ve abrumada por el presente y, en general, temerosa sobre el futuro. Para ayudar a los empleadores a revertir estas tendencias, la investigación identifica las causas específicas del estrés laboral, sus efectos tanto en la vida profesional como en la personal, y varios métodos populares de manejo del estrés.

Al yuxtaponer las necesidades de los trabajadores con las características y políticas de las organizaciones que los emplean, se pueden desarrollar medidas de manejo del estrés más efectivas, conduciendo a una fuerza laboral mucho más saludable, comprometida y productiva. Al analizar los hallazgos de este estudio, los profesionales de recursos humanos no solo pueden impulsar la eficiencia organizacional, sino también proteger a (y potencialmente salvar la vida de) sus trabajadores.

A continuación, les presentamos los hallazgos más relevantes que presenta este pertinente y muy bien elaborado estudio.

Frente a la pregunta ¿cuál es su nivel de estrés base actual? Se halló que el estrés es un problema generalizado: el 76% de los trabajadores se describen a sí mismos como actualmente “estresados”. Asimismo, se descubrió que menos de uno de cada cuatro trabajadores permanecieron “generalmente tranquilos” en 2020. La gran conclusión de esta evaluación de estrés base es la gran cantidad de trabajadores que viven con niveles elevados de estrés como regla general.

 

Grokker Innovation labs
Figura 1. Q1: What is your current base stress level? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Curiosamente, los niveles de estrés permanecen en general consistentes tanto entre los colaboradores que trabajan en el lugar con precauciones de distanciamiento social, en el lugar sin precauciones de distanciamiento social como en el aislamiento seguro del hogar. Los empleados que trabajan desde casa tienen más del doble de probabilidades de sentirse completamente abrumados por el estrés.

En relación a la pregunta ¿en qué medida está de acuerdo con las siguientes declaraciones? (ver Figura 2). Para la mayoría de personas el estrés hoy es un problema mucho mayor que lo que era hace un año. A pesar de que esto parece algo totalmente normal dado que el último año hemos vivido una situación sin precedentes que ha puesto en riesgo la vida de todas las personas a nivel mundial, es particularmente problemático que la mayoría de personas no ve un final inmediato a su estrés.

 

Grokker Innovation Labs.
Figura 2. Q2: To what extent do you agree with the following statements? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Si bien las organizaciones pueden estar complacidas de ver que solo aproximadamente uno de cada cinco trabajadores siente que el estrés ha tenido un efecto negativo en su desempeño profesional, es importante recordar que los efectos negativos del estrés a menudo son difíciles de reconocer y determinar.

Con respecto a la pregunta ¿de qué manera el estrés está afectando negativamente tu salud? Es sorprendente la gran cantidad de trabajadores que afirman múltiples categorías de efectos negativos para la salud del estrés, lo cual debería preocupar a cualquier empleador en 2021. En términos de productividad en el lugar de trabajo, los empleadores querrán prestar especial atención a la mayoría de los empleados que relacionan sus elevados niveles de estrés con problemas de salud mental como incapacidad para concentrarse, ansiedad, depresión y agotamiento.

 

Figura 3 blog
Figura 3. Q4: In what ways is stress negatively affecting your health? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

A la luz de esta información, el hecho de que solo uno de cada aproximadamente cinco (21%) participantes reporta impactos negativos en el lugar de trabajo debido al estrés debe ser revisado cuidadosamente (revisar Figura 2). Teniendo en cuenta que casi el 60% de los trabajadores informan problemas relacionados con el estrés, como el agotamiento y la falta de concentración, es posible que muchos empleados no sean conscientes de que sus factores estresantes, de hecho, están afectando su desempeño laboral.

Del mismo modo, otras categorías principales de impactos negativos del estrés, desde enfermedades físicas (informadas por el 51% de los encuestados) hasta problemas de sueño (informados por el 55% de los encuestados), están destinadas a reducir la productividad en el lugar de trabajo.

De manera similar a las formas en que el estrés está afectando negativamente la salud de los trabajadores, la gran cantidad de trabajadores que afirman múltiples categorías de efectos negativos del estrés en el trabajo debería preocupar a cualquier empleador en 2021. Frente a la pregunta ¿de qué manera el estrés está afectando negativamente tu trabajo? Se ha revelado que los efectos negativos más recurrentes han sido dificultad para concentrarse y baja motivación.

 

figura 4 blog
Figura 4. Q5: In what ways is stress negatively affecting your work? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Asimismo, el estrés ha afectado negativamente las rutinas semanales de los trabajadores. ¿De qué manera el estrés está afectando negativamente su rutina semanal? Al menos la mitad de todos los participantes informaron un aumento en la visualización de videos / televisión y el consumo de alimentos más salados, dulces o grasos, las implicaciones negativas para la salud en la fuerza laboral actual son sorprendentemente claras.

 

figura 5 blog
Figura 5. Q7: In what ways is stress negatively affecting your weekly routines? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Este aumento en el tiempo total en el sofá y la alimentación poco saludable podría no ser tan terrible si las personas lo compensaran con más ejercicio. Sin embargo, el 42% de los encuestados también informa una disminución en la actividad física en general. Agregue el hecho de que una de cada cuatro personas también ha aumentado su consumo promedio de alcohol y / o drogas. Con todo esto tenemos la fórmula perfecta para impactar negativamente en nuestra salud, lo cual seguramente tendrá repercusiones significativas tanto en el ámbito privado como en el profesional.

En esta línea, el estudio ha tratado de identificar ¿cuáles son las formas a través de las cuales manejas tu estrés?; siendo las más usadas el tratar de dormir más, realizar ejercicios ligeros, pasar tiempo al aire libre o comer saludablemente. En general, los trabajadores están haciendo un esfuerzo concertado para combatir el estrés en varios frentes.

 

figura 6
Figura 6. Q8: What are you doing to manage your stress? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Si bien son significativamente menos los que informan que realizan ejercicio vigoroso, es alentador que el 39% de los encuestados caminen, se estiren, trabajen en el jardín, participen en yoga ligero o se comprometan con otras formas de actividad relativamente ligera de forma regular. De hecho, este método de manejo del estrés solo es superado por los esfuerzos por dormir más, lo cual también es tremendamente importante para la buena salud en general.

Hasta aquí hemos analizado el nivel de estrés de los trabajadores, cómo el estrés afecta su estado de salud, su trabajo y su rutina semanal y, qué medidas están tomando para manejarlo. Quedaría pendiente revelar cuál es el rol que juega el empleador en este proceso de manejo de estrés. Así, se planteó la pregunta ¿de qué manera y en qué medida su empleador lo está ayudando a manejar el estrés con los siguientes recursos? (ver Figura 7).

Teniendo en cuenta que la amenaza de COVID-19 cobró gran importancia a lo largo de 2020, es totalmente lógico que el mayor aumento en las iniciativas de gestión del estrés proporcionadas por los empleadores se produjera en la categoría de recursos virtuales/de video a demanda, como las aplicaciones digitales móviles a las que los empleados pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si bien las organizaciones también consideraron los Programas de Asistencia al Empleado, los programas de bienestar, los servicios de asesoramiento y, en menor grado, el acceso al gimnasio, la alta incidencia de que estos recursos no estén disponibles para los empleados indica la necesidad de que los empleadores reevalúen sus paquetes de beneficios existentes y aumenten la disponibilidad de herramientas para el manejo del estrés.

 

figura 7 blog
Figura 7. Q9: To what extent is your employer helping you manage stress with the following resources? 2021 Working Americans’ State of Stress Report. Copyright 2020 por Grokker Innovation Labs.

 

Casi la mitad de todas las empresas no ofrecieron ninguna iniciativa de acondicionamiento físico en el lugar y el 11% redujo sus iniciativas de acondicionamiento físico existentes. Cabe señalar que las soluciones virtuales/de vídeo bajo demanda que se están presentando recientemente a los empleados probablemente brinden contenido de acondicionamiento físico que las personas pueden consumir en la seguridad de sus hogares mientras se distancian socialmente.

 

Conclusiones del Estudio

 

  • Los empleados que trabajan desde casa tienen al menos el doble de probabilidades de sentirse “abrumados” por el estrés en comparación con los empleados que trabajan en el lugar con o sin requisitos de distanciamiento social.
  • Un 60% de los trabajadores realiza ejercicio ligero o vigoroso para combatir el estrés, pero menos de la mitad trabaja para organizaciones que ofrecen membresía a centros de fitness o gimnasios en el lugar como beneficio para los empleados.
  • Aunque las aplicaciones móviles y otros recursos virtuales/de video a pedido constituyen el área principal de expansión del manejo del estrés liderada por los empleadores, es sorprendente que solo el 21% de las organizaciones hayan mejorado estos esfuerzos. Los empleadores no solo podrían hacer más en 2021 para que los trabajadores se sientan seguros en el lugar de trabajo físico, sino que deben hacer mucho más para sofocar los crecientes niveles de estrés entre los empleados que trabajan desde casa.
  • A la luz de los desafíos que enfrenta la fuerza laboral actual, los empleadores se están quedando atrás en la provisión de programas de bienestar, servicios de asesoramiento y asistencia general para los empleados. Sin embargo, considerando el alto valor que los trabajadores tienden a otorgar a la aptitud física efectiva, las organizaciones son dramática y lamentablemente ineficaces cuando se trata de brindar beneficios de gimnasio/centro de fitness.
  • En resumen, los trabajadores estadounidenses necesitan más apoyo que nunca cuando se trata de una gestión eficaz del estrés. Y, a medida que los efectos dañinos de 2020 continúan persistiendo, las organizaciones que comprenden el valor productivo de los trabajadores sanos y felices deben mover las medidas de reducción del estrés a un lugar mucho más alto en su lista de prioridades generales.