Jorge Muñoz: ¿Será cierto? 5 propuestas para el deporte en Lima.

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 6 años

El vencedor de las últimas elecciones municipales en Lima fue Jorge Muñoz, quien será el encargado de dirigir la ciudad durante los Juegos Panamericanos a realizarse en 2019. Si bien este será su principal reto relacionado con el deporte, es importante conocer qué otras propuestas tiene para lograr que más personas practiquen algún tipo de actividad física.

Aquí las revisamos:

1. Todos coincidimos en que el deporte puede guiarte hacia un estilo de vida saludable y esto es algo que busca una de las propuestas incluidas en el plan de gobierno de Jorge Muñoz. En el Eje 5, que corresponde al desarrollo regional e infraestructura, se menciona la necesidad de espacios públicos que fomenten actividades de integración. Imaginemos, por ejemplo, un parque zonal que incluya una zona de restaurantes, juegos y centros de entrenamiento gratuitos. ¿Por qué no?

 

2. Dentro del mismo tema, Jorge Muñoz cuenta entre sus propuestas la recuperación del Morro Solar a través del deporte y las ciencias. Con la construcción de un teleférico, busca crear un medio de acceso dentro de un proyecto integral que incluya instalaciones en las que se pueda practicar deporte y otras actividades de recreación.

Rugby en Juegos panamericanos Rugby en Juegos panamericanos

 

3. Otra de las propuestas de Jorge Muñoz está enfocada en reducir el sobrepeso y la obesidad. Aquí se pueden aplicar programas en los que la población participe en una sesión de entrenamiento o mayor difusión respecto a conceptos de alimentación y estilo de vida saludables. Las formas de atacar esta problemática son muchas pues son necesarios desde consejos para empezar a entrenar, hasta tips para liberar el estrés en la oficina.

 

4. Dentro del Eje 4: Economía, competitividad y empleo, existen otras propuestas que no están relacionadas con el deporte en sí, pero que podrían aplicarse. El impulso a los emprendedores y la formación de un sistema de franquicias podría lograr una mayor presencia de centros de entrenamiento en Lima. Esto fomentaría que más personas participen de una sesión de entrenamiento al contar con más opciones dentro de las que escoger.

[adinserter name=”Block 1″]
5. Por último, Jorge Muñoz incluye dentro de sus propuestas el apoyo a emprendimientos sociales. ¿Por qué no pensar en el deporte como un medio para ello? Ya existen ejemplos de organizaciones que utilizan el deporte para atacar problemas sociales como Fútbol Más, Ligas Femeninas F7 o Alto Perú. Es solo cuestión de motivar a que aparezcan más en ese sentido.

 

El periodo en el que Jorge Muñoz estará a cargo de Lima es muy importante para el deporte por la pronta inauguración de los Panamericanos 2019. El exalcalde de Miraflores demostró en su comuna darle importancia al fomento de un estilo de vida saludable; por ejemplo, con clases gratuitas de baile en el Parque Kennedy o campañas para el uso de bicicletas como medio de transporte. Esperemos que esto se replique a gran escala durante los próximos cuatro años.