¿Qué es el Crossfit? Breve historia y dónde empezar en el Perú

Daniel Orrego - Periodista deportivo
hace 5 años

WOD, OLY o AMRAP son palabras comunes dentro de un box de Crossfit. Si no las has escuchado es porque todavía no pruebas una clase de esta disciplina. Sin embargo, lo más probable es que si te suene este nombre, por eso intentaremos resolver algunas dudas como ¿qué es el Crossfit?, ¿dónde puedo practicarlo en el Perú?, etc.

¿Qué es el Crossfit?

Muchas personas buscan una disciplina exigente que los rete a superarse en cada sesión. Esto es posible con una combinación de movimientos funcionales y alta intensidad. Una rutina de este tipo puede llevarte a superar tus límites y ha ganado adeptos en el mundo a lo largo de los últimos años.

Entonces, ¿qué es el Crossfit? A diferencia del entrenamiento funcional, esta es una disciplina que nació como una variante del entrenamiento militar en Estados Unidos. Debido a la diversidad de ejercicios que se incluyen en un WOD (work of the day), se trabajan las diez áreas físicas principales. Esto lo convierte en uno de los tipos de entrenamiento más completos.

Crossfit en el Perú

Al ser una marca registrada, el Crossfit cuenta con un cierto número de centros de entrenamiento o boxes afiliados en el mundo. Para ser considerado dentro de esta lista, se debe hacer un pago especial para poder usar el término Crossfit dentro del nombre del centro de entrenamiento.
[adinserter name=”Block 1″]

En el Perú, el primer box en registrarse oficialmente como tal fue Crossfit Perú en 2008. Desde allí otros decidieron hacer lo mismo pues vieron el potencial que tenía esta disciplina para aquellos que buscaban una experiencia distinta para aumentar la comunidad de Crossfit en el Perú.

Actualmente existen 14 boxes de Crossfit en el Perú de acuerdo a la página oficial de esta disciplina; de ellos, 12 están en Lima. Sin embargo, algunos centros de entrenamiento han adoptado por ofrecer un sistema llamado Crosstraining donde se combinan algunos movimientos similares. Esta disciplina ha crecido tanto que cuenta con su propia competencia mundial: los Crossfit Games. Un evento que es seguido por millones de personas alrededor del mundo.

Dónde entrenar Crossfit en el Perú

Siempre es bueno encontrar un centro en el que nos sintamos cómodos para entrenar. Dentro de las opciones que existen, podemos elegir dónde entrenar Crossfit en el Perú. Cualquiera de los lugares que mencionaremos cuentan con la certificación de estar afiliados a la marca de manera oficial.

Como ya mencionamos antes, contamos con dos opciones fuera de Lima. En Arequipa está Nuevo Nivel Crossfit y en la ciudad imperial Crossfit Cusco, conocido como ‘El box más alto del mundo’. Si una rutina de Crossfit es exigente, intenten con una sesión en la que la altitud también juega un papel importante.

En Lima, las opciones también son diversas. Algunos como Crossfit Ramus y Altair Crossfit cuentan con dos sedes. Otros han preferido ubicarse en Miraflores, un distrito con bastantes centros de entrenamiento, como Latido Crossfit. El ya mencionado Crossfit Perú se ubica dentro del Centro Naval en San Borja y otras alternativas son Sinchi Crossfit, Barranco CrossfitCrossfit La Molina, Atoq Crossfit, Caution Crossfit SI y Crossfit G300. ¡Elige el que mejor se te acomode y separa una clase!