¿Cómo manejar las emociones que surgen en este período de cuarentena?

Ximena Meneses
hace 4 años

Ejercicios que pueden ayudar a los adultos a sentirse mejor y más calmados en este período de aislamiento en casa

En este periodo de cuarentena o aislamiento en casa, es importante darnos un espacio para nosotros e identificar cómo nos estamos sintiendo en este momento. Es relevante profundizar en cómo nos sentimos, ya que si queremos ayudar a que nuestros hijos o personas que nos acompañan en casa se sientan bien, es importante primero nosotros ser conscientes de cómo nos estamos sintiendo y tener herramientas para manejar nuestras emociones y mantener la calma en momentos que pueden ser difíciles como este que estamos pasando.

Les recomiendo 3 ejercicios que pueden hacer al terminar el día o en algún espacio libre y calmado que tengan durante la jornada laboral en casa. Si es posible, tengan un lapicero, una hoja o bloc de notas con ustedes.

Expresar e identificar nuestras emociones y sentimientos

El primer ejercicio consiste en escribir en la hoja o bloc de notas todas las emociones y sentimientos que cada uno está experimentando en este momento. Escribir emociones y sentimiento desagradables como por ejemplo: estrés, ansiedad, preocupación, cansancio, incertidumbre. También escribir emociones y sentimientos agradables como por ejemplo: alegría, agradecimiento, valoración, cariño, apoyo, empatía. Esto nos ayudará a poner en palabras, de forma concreta, lo que nos está sucediendo, para poder identificarlo y también descargarlo fuera de nosotros. Solo realizando este ejercicio, hemos dado un gran paso que nos puede hacer sentir mejor.

Construir estrategias y herramientas

El segundo ejercicio consiste en escribir una lluvia de ideas de estrategias que nos podrían ayudar a manejar mejor nuestras emociones en nuestro día a día, según la situación de cada uno. Algunas estrategias recomendadas para este período son:

  1. Vivir un día a la vez, enfocándonos en el día que estamos y desenfocándonos del futuro que puede ser incierto y generarnos preocupación.
  2. Establecer una rutina de nuestro día que incluya diferentes actividades que realizaremos, tanto de trabajo como de descanso y recreación personal. Esta rutina puede ser flexible, pero que nos permita tener un orden, estabilidad y sentirnos más tranquilos.
  3. Guardarse un momento del día para nosotros mismos, desconectándose del trabajo, de las noticias y las redes sociales. Darse un respiro haciendo una actividad de nuestro interés: descansar, ejercicio, televisión, lectura, juego, meditación.
Sentirnos mejor en cuarentena

Agradecer

El tercer y último ejercicio consiste en escribir todos los aspectos por los cuales estamos agradecidos en este momento. Empezamos con la frase “Estoy agradecido por…” y algunas ideas podrían ser: tener una casa, los alimentos necesarios, el tiempo en familia o pareja, aprender nuevas formas de trabajar, nuestra salud, el apoyo de los demás, entre otros. Cada uno tiene una situación diferente, el objetivo es desde donde nos encontremos reconocer y valorar los aspectos buenos que tenemos para tener pensamientos positivos que nos permitan sentirnos mejor y sobrellevar mejor este tiempo.

Estos ejercicios nos ayudarán a afrontar mejor este período en casa, dándonos un tiempo para cuidar de nosotros –cómo nos sentimos y cómo podemos manejarlo– para poder también cuidar de los otros.

Si deseas mayor información sobre estos ejercicios puedes participar de una clase virtual en la que profundizaremos juntos sobre estas recomendaciones.

Redes

Fb – Psicóloga Ximena Meneses

Ig – Psicologaxime